Taller | Vitral

“Observar y construir.” Clases de construcción de vitral para principiantes. Técnica tradicional de vidrio emplomado.

SOBRE EL TALLER

Estos encuentros proponen dos acercamientos al mundo del vitral. Por un lado, el hacer, construir y por el otro el ver y entender. Puede ser explicado paso a paso el minucioso procedimiento de la construcción de un vitral que siempre será acotado y mutará según cada proyecto, pero el mirar y estudiar cómo se han construido uno de los elementos más frágiles y bellos del patrimonio arquitectónico ofrece un conocimiento extra.

Cuando observamos un vitral no es solo el vidrio, ni las capas pictóricas, ni los metales de función sustentante, de refuerzo o alojamiento, no son lo que cuentan, ni cómo lo cuentan. Los vitrales son todo eso y son, además, el cómo fueron hechos, todos los materiales que se utilizaron y cómo se utilizaron, las fallas que presentan, el oficio con el que se construyeron, las tecnologías
de la época y la contribución espacial que ofrecen. Porque si algo hace este elemento ornamental es modular el espacio.

En estos encuentros realizaremos en una primera etapa 3 ejercicios pautados que permitirán adentrarnos de apoco en el procedimiento complejizándolo en cada trabajo. Para luego poder concretar un diseño personal. Contará con clases teórico prácticas. Aprender sobre cómo pensar al vitral y cómo construirlo es también saber mirarlo y analizarlo.

Docente María Soledad Castro
Días y horarios Martes – 17 a 20hs.
Modalidad Presencial

Materiales Brindados en la clase, se solicitarán materiales adicionales durante la cursada
Requisitos No se requiere experiencia previa

ARANCELES

Arancel Mensual $20.000.- ARS (4 clases)
Modalidad de Pago Efectivo

MATRÍCULAS

Cuota Social / Matrícula $6.000 año completo
Lockers $800 mensual / $6.000 anual

COMO ANOTARSE

Podés informarte a través del teléfono
de contacto, mail o acercándote a la sede.
Lunes a Viernes de 15 a 20:30hs.
Sábado de 10 a 17 hs.
Tel +54 9 11 2578-7448
Email estimulobellasartes@gmail.com
Sede Asociación Estímulo de Bellas Artes
Av. Córdoba 701, Caba. Buenos Aires. C1054AAG

SOBRE LA PROFESORA

Conservadora y restauradora de vitrales, cursó estudios de artes plásticas, en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Complementó su formación con estudios en pintura sobre vidrio en el Instituto Superior de la Fundación de la Catedral de La Plata y de conservación y restauración de vidrieras históricas, en la Escuela del Patrimonio Histórico de Nájera, IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural Español).

Trabaja en la disciplina del Vitral desde 2001.

Integrante de COLMENA, Empresa dedicada a la Conservación y Restauración de Obras de Arte y Bienes Culturales con sede en Buenos Aires, desde 2017.

Desde el año 2019 se desempeña como coordinadora general del Equipo Técnico Documental del Departamento de Conservación y restauración, en el Honorable Senado de la Nación, en tareas de intervención, conservación preventiva y mantenimiento en los edificios pertenecientes al Senado, gestión de proyectos, investigación.

Coordinó el taller de vitral dentro del PRIE (Plan Rector de Intervenciones Edilicias) en el Honorable Senado de la Nación Argentina (HSN), tarea que integraba la gestión de proyectos, la investigación, la intervención y documentación, la asesoría técnica en inspección de obra y la transmisión de conocimientos.

En 2020 inició la investigación sobre el corpus de vitral de la Casa Franz Mayer, de Múnich, en Argentina, en el marco del proyecto: “Inventario y estado de conservación de vitrales. Primeras acciones de cuidado”.

Desde el año 2020 es investigadora en GIVAL, Grupo de Investigación para el Estudio y la Conservación del Vitral en América Latina, comité Argentina.

En 2020-2021 realizó obras de conservación y restauración del conjunto de vitrales firmados por Franz Mayer de la Capilla del Cementerio Alemán, en Buenos Aires.

Actualmente realiza obras de conservación y restauración de los vitrales de la Ex Biblioteca Nacional.

www.soledadcastro.com