Muestras

04/09/2023
14/09/2023

SOBRE LA MUESTRA

Fui a Tilcara por primera vez hace mucho tiempo, cuando era muy joven. Pasando Volcán, sentí que había estado dormida hasta ese día en que despertaba. Esa sensación, casi podría decir esa revelación, me hizo regresar una y otra vez. Jamás me sentí turista en esa tierra, siempre anduve “volviendo”. Retornar año tras año, influyó intensamente en mi formación tanto artística como humana. Había comenzado a estudiar Bellas Artes. Dibujar era y es mi manera de comprender el mundo.
Visitando el Museo Arqueológico Casanova, de Tilcara, tomé contacto con dosmomias que en ese momento estaban en exhibición. Me cautivaron. Una de ellas posiblemente un hombre, se sujetaba con una mano la cadera, la otra mano laxa sobre el pecho. La inclinación de su cabeza parecía la de quien habla consigo mismo o se acunacantando, reconcentrado en sí. Esencia, casi un cardón seco: piel y huesos en el viento. La otra, una mujer, parecía tener un gesto hasta desafiante, la sonrisa de quien conoce un secreto. Una gran fuerza interna y serenidad. Ambas me transmitían una sensación de paz y de entrega. Dibujarlas era para mí entablar una conversación, compartir unencuentro filosófico desde donde pensar la vida y la muerte. Las veía entrar en la muerte como se entra en la vida: volver al útero de la tierra, nacer una vez más.
De la cotidianeidad de estas visitas fui acumulando bocetos y realizando pinturas. En el año 2018, con el permiso del Museo Arqueológico, volví a dibujarlas para trabajar nuevamente sobre ellas y los mundos sensibles que me despiertan. Parte de estos trabajos fueron expuestos en el Museo Terry de Tilcara en el año 2019. Seguí desarrollando la idea inicial para completar ahora esta muestra con la cual quieroagradecer a la Quebrada de Humahuaca y a su gente por todo lo que aprendí y lo que sigo aprendiendo.
Aprender de las miradas, de las palabras, de las celebraciones, de la amistad. Aprender a ver la vida y la muerte encadenadas en un mismo movimiento.
Sería imposible nombrar cada persona, cada hecho, pero quisiera dedicarleespecialmente esta exposición a Petronila López de Gaspar y Ascencio Gaspar enquienes siempre encontré cobijo.
Gracias, muchas gracias.
Luisa Soto

“A esa tierra negra o amarillairán estos huesoscuando la boca del tiempo los haya chupado;volveremos entonces a esa placenta,a esa pluma, al agua que toca los cuerpos;iremos a cantar entre los hilos verdes de esas hierbaspara alimentar todos los sueños de los hombres. Volveremos a ser diente de tigre,poema de la noche, tambor de yegua,sonido de flauta a altas horas de la nocheen lo profundo de la gran montaña.”
Alfredo Chikangana
“Abuelo, cuando el viento nos junte en el espacio,
envuélveme en tu poncho, allá, en tu patria nueva,
y los dos por el cielo cosecharemos trigo
o sembraremos grano sobre un campo de estrellas.”
Germán Choquevilca

“Pacha” es un concepto integrador de la convivencia entre Cosmos y Naturaleza en una relación espiritual de respeto y vinculación. Implica espacio/tiempo, como una unidad en movimiento. Es mundo, universo, pensamiento, memoria.
En esa integración donde no hay nada que pueda pensarse como individual y autosuficiente, no somos los humanos los que damos un sentido a la Vida al mirar el mundo como nuestro escenario. Todo lo vivo se contempla a sí mismo, incluyéndonos como otro ser vivo más. En esa unidad heterogénea: ¿Cuál es entonces nuestro rostro?¿Aquél con el que nos identificamos? ¿El que refleja un espejo?, ¿El que los otros nos superponen desde su mirada? ¿El que vemos desde nuestra mirada interior? ¿Quién mueve la maquinaria de la geometría de un gesto? ¿Quién nos enmascara, o nos hace danzar, quemarnos en el mismo fuego de nuestra pasión? ¿Quién nos lleva en la mano y tensa los hilos que dibujan una sonrisa, levantan y bajan nuestros brazos en el escenario luminoso o incierto, mientras dejamos caer nuestro monólogo en la poblada soledad del teatro de la vida?

Duración Del 04 al 14 de Septiembre de 2023
Horarios Lunes a Viernes de 17 a 20hs
Sábados de 10 a 17hs
Vernisage Del 04 al 14 de Septiembre de 2023
Curador/a Comisión Directiva
Valor entrada entrada Libre y gratuita

Podés informarte a través del teléfono
de contacto, mail o acercándote a la sede.
Lunes a Viernes de 15 a 20:30hs.
Tel +54 9 11 2578-7448
Email estimulobellasartes@gmail.com