Historia Estímulo Bellas Artes

Desde el año 1876 enseñando y estimulando el Arte en nuestro país. #aebaesarte

HISTORIA

En 1874, el presidente Sarmiento encomendó al acuarelista veneciano José Aguyari, a quién envió a Europa a tal fin, un estudio preparatorio para la fundación de la Academia de Bellas Artes en Buenos Aires.

En 1876 un grupo de artistas reunidos en una propiedad de la familia Sívori, designó una comisión presidida por José Aguyari e integrada por Eduardo Sٕívori, Eduardo Schiaffino, Alfredo París, Alejandro Sívori y Carlos Gutiérrez, a fin de crear una entidad para el desarrollo y disfusión del arte.

Meses después en una asamblea realizada en el salón alto de la Confitería del Águila, en la calle Florida, quedó fundada la “Asociación Estímulo de Bellas Artes “. Los objetivos de la joven institución fueron la concreción de la Academia de Bellas Artes, una biblioteca y una galería de arte, la realización de exposiciones y el desarrollo del dibujo, la pintura, la escultura y la arquitectura.

Generosos mecenas de la institución posibilitaron en 1878 la aparición de “El arte en el plata”, la primera revista de arte del país. Ese mismo año, se inaugurará la “La Academia Libre de Arte”, cuyo primer director fue el pintor italiano Francisco Romero. Años después Ángel Della Valle y Reynaldo Giudici, los dos primeros profesores criollos formados en Italia, fueron designados para la enseñanza de las cátedras de dibujo y pintura. En 1891, sus alumnos presentaron la primera exposición pública de sus trabajos. La Academia crecía y en 1893 se incluyeron otras materias como Anatomía Artística e Historia del Arte.

Pronto concurrían a ella centenares de alumnos. La academia se sostenía solo con las cuotas sociales y algún esporádico aporte oficial. La “Academia de Arte” de la Asociación Estímuo de Bellas Artes estaba sustituyendo de hecho la acción docente del Estado en esta rama de la enseñanza pública, por lo cuál se le acordó la facultad de otorgar a sus egresados diplomas habilitantes para su desempeño en Colegios y Escuelas Nacionales. En 1900 presidía la Asociación el maestro Ernesto de la Cárcova, cuando se decidió donar a la Nación la Academia Libre de Arte, aceptada recién en 1905 y convertida entonces en la actual Escuela Nacional de Bellas Artes “ Prilidiano Pueyrredón.”

La Asociación Estímulo de Bellas Artes respondió ampliamente a las finalidades para las que fue creada, siendo la antecesora de tres Escuelas de Bellas Artes, del Museo Nacional de Bellas Artes y del Salón Nacional. Dentro de su especialidad es la institución más antigua de la Argentina y una de las primeras en América. Privilegió siempre la enseñanza artística y sus “talleres libres” siguen activos, así como su biblioteca, que guarda más de cinco mil libros de arte y su salón de exposiciones prosigue como en los inicios abierto a todas las inquietudes.

La Asociación Estímulo de bellas Artes, institución sin fines de lucro, constituye hoy igual que ayer, una avanzada del arte, ya que continúa siendo un lugar de trabajo, de estudio y de experimentación.
Su labor ininterrumpida y fecunda hizo posible en el país la formación constante de artistas.

#AEBAESARTEHOY

Hoy ciento cuarenta y siete años, cuando la media de expectativa de vida se ha corrido tan notablemente- no parecen tantos.
Más distante resulta en cambio, la imagen que de aquel 1876 intentamos reconstruir en nuestra memoria. Pensemos que ese mismo año, al cacique Namuncurá- padre de Ceferino- al mando de 4300 indios armados con lanzas, hostigaba, en defensas de tierras y subsistencia, las poblaciones del centro de la provincia de Buenos Aires- acción reflejada por Ángel Della Valle, uno de los destacados profesores de Estímulo en su cuadro “La vuelta del Malón”- y la lejanía entonces sí parece sideral. Estímulo de Bellas Artes nace en una barraca almacén de lanas y cueros, en el entonces lejano sur de nuestra ciudad, a instancias de Eduardo Sívori, junto a su hermano Alejandro, con la participación de Bouchet, Della Valle, Giudici, Schiaffino, Ballerini, Caraffa, Aguirre, Correa, Morales, Cafferata, entre otros artistas que llegarían a ser, con el correr del tiempo, los maestros fundacionales de nuestras modernas artes plásticas. Se trataba entonces de establecer un punto de partida para construir una identidad nacional desde una concepción propia reflejando una realidad acuciante plagada de conflictos y contradicciones, de pasiones políticas y divergencias ideológicas, de proyectos faraónicos y postergaciones de inmensas riquezas y desigualdades, todo ello, debatiéndose en un inmenso territorio que contaba apenas con poco más de 2.000.000 de habitantes. Estímulo de Bellas Artes se constituyó entonces , en el lugar en que iría creándose la imagen y proyección de la futura nación. Y he subrayado el término para marcar el contraste con esta época en el que el sistema y su globalización han convertido al mundo en un espacio anónimo y sin referencias, un no-lugar que, pretendiendo pertenecer a todos no es de nadie. Estímulo enraizó en nuestro suelo las artes que creadores circunstanciales o viajeros ocasionales habían iniciado incipientemente, cargando más el acento en la documentación el pintoresquismo que en la genuina obra de arte. Nuestra institución vino a representar entonces, el punto de partida en la formación de una conciencia que adjudicaba a la creación estética la función fundamental para la concepción de una idea de patria, nutriendo con sus colaboraciones el imaginario de su pueblo. Por ello resultó la piedra basal de todas las instituciones de idéntica naturaleza que se fundaron luego a lo largo del país y de la que se desprende en 1905 la más importante de ellas: La Academia Nacional de Bellas Artes. Su actual sede , construida con recursos propios en 1937 sobre un predio concedido por una ordenanza municipal, ha corrido peligro en más de una oportunidad ( un espacio en Córdoba y Maipú puede encender la codicia de más de un mal intencionado) saliendo milagrosamente airosa hasta desembocar en la actual administración que ha decidido reconstruir, reorganizar, sanear la institución y llevarla al punto óptimo de gestión creativa para la que fue fundada. Si la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes surgía ayer como herramienta indispensable para delinear nuestra identidad, hoy- a través de sus talleres y cuerpo docentes, sus exposiciones de homenaje y divulgación, su colaboración permanente con entidades afines-está salvaguardando su lugar y poniendo todo su empeño en la misión de no perderla.

La raíz de Nuestras Artes Plásticas
Por Salvador Linares (Texto adaptado. Nov. 2023)

EQUIPO

RAQUEL A. GIUNTA
Presidente

HUGO GUIDO
Secretario General

COMISIÓN DIRECTIVA
LORENA DOLCEMASCOLO
CARLOS
ALBERTO FERNÁNDEZ
ROSA LIBERTI
SERGIO MARTINS
CLAUDIA MEDINA
JORGE MEIJIDE
GABRIELA PALAVECINO
SILVANA PAULETICH
SEBASTIÁN REFAY
GUSTAVO RODS

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